Quién soy...


 *Imagen elaboración propia

Soy Lis G., nací en Venezuela, crecí entre personas de muchas culturas y países diferentes con los cuales aprendí mucho, amo ser intercultural, soy italiana, venezolana y española, me gustan los idiomas y me encanta enseñar. Mi madre cuenta que desde pequeña demostré más interés por los libros que por las muñecas, aprendí a leer a los 3 años y desde entonces mi juego preferido era “jugar a ser maestra” por lo que apenas aprendí a escribir, me regalaron una pizarra verde de tiza para poder enseñar lo que yo sabía a los amiguitos con los que jugaba.


Con el paso de los años, tuve muchas satisfacciones en la escuela, siempre fui una buena estudiante y gracias a esto a los 12 años, durante el verano, pude proponerme entre mis vecinos y parientes, para enseñar a leer y a escribir a sus hijos pequeños…aún recuerdo la cara de mis padres cuando les comenté la idea, estaban algo preocupados por la responsabilidad que estaba asumiendo.


La verdad es que cada verano, desde los 12 hasta los 16 años, enseñé en el jardín de mi casa, allí me construyeron un aula abierta, con un mesón largo de madera donde ayudaba a aquellos estudiantes que tenían dificultades en diferentes materias... tengo hermosos recuerdos de esos años no solo por estar haciendo algo que disfrutaba, sino también porque ganaba dinero por ello, era una doble satisfacción.

 

Bueno, ahora quiero que me acompañéis y vayamos unos cuantos pasos atrás cuando tenía 10 años, porque hubo un evento que cambió completamente mi vida y la de mi familia. 


Os cuento que vivíamos en la periferia de la ciudad y para ir a la escuela debíamos viajar casi 2 horas todos los días (entre ida y venida) y pues mi madre ya cansada de esta situación, se le ocurrió la idea de fundar una escuela en nuestro pueblo, ella hizo un censo y constató que la comunidad contaba con suficientes niños como para cubrir tal demanda para fundar una pequeña escuela.

 

Así que con la ayuda y colaboración de todos los vecinos se logró construir las primeras aulas de la escuela y no teniendo suficientes maestros, ni personal administrativo y tanto menos de limpieza, todos los involucrados fuimos llamados a hacer de todo para que la escuela pudiera marchar bien y crecer en el tiempo.

 

Luego con el paso de unos pocos años y de la lucha de tantas personas que creyeron en el proyecto de mi madre, la escuela creció, y pasó a ser parte de las escuelas públicas de la provincia, y ¿qué pito toco yo en todo esto os preguntaréis? Yo también fui involucrada para participar y es allí donde empezó mi experiencia en un aula de verdad.


Fui voluntaria como asistente de varios profesores, aprendí tantas cosas y colaboré en la elaboración de materiales educativos para la enseñanza del inglés y del español con tan solo 17 años, trabajé ad honorem en esa escuelita por varios años y hasta me propusieron formar parte de un programa radial educativo en la radio local, donde se hablaba de la importancia de aprender idiomas a través de la música, especialmente el idioma inglés. En esta emisora radial aprendí mucho, tuve que hacer algunos cursos de locución, de dicción y de producción que me ayudaron a perder el miedo a hablar por micrófono.

 

 

Desde entonces he pasado por varias universidades, me he profesionalizado en el mundo de la enseñanza-aprendizaje, he viajado, he vivido muchas experiencias trabajando en las diferentes etapas y niveles de la educación formal. Tengo estudios y experiencias en lenguas extranjeras, traducción, crítica literaria, educación inicial y actualmente estoy en formación en lingüística aplicada en ELE y tendría tanto que contar que podría escribir por días sin cansarme.

 

Ha pasado mucha agua debajo del puente desde aquellos días de jugar a ser maestra, de querer enseñar lo que sabía a mis amiguitos, de usar aquella vieja pizarra verde de la infancia que se dañó por tanto uso, creo que ahora este blog será mi nueva pizarra verde donde comunicar con vosotros y mostraros mi mundo.  


He abierto este blog por solicitud de una profesora, pero más allá del deber solicitado, lo aprovecharé para compilar, ordenar, compartir experiencias, opiniones, artículos, material audiovisual educativo...y todo lo que puede ser útil y edificativo en este largo camino de aprendizaje como profesora y estudiante de idiomas. 


P.D. Lo he querido llamar “Español Lengua de Herencia” porque es un tema que actualmente me interesa mucho y en el que deseo profundizar a propósito de la realización de mi trabajo de fin de máster en esta área.


Prof. Lis G.



#ELEaprendizajeidiomas 

#aprendizajedeidiomas

#aprendizajeidiomaespanol

#spanishasaheritagelanguage

#espanolcomolenguaextranjera

#espanollenguadeherencia

#profesoradeespanol

#profesoradeidiomas


Comentarios

Entradas populares