Cápsula de aprendizaje sobre el contraste gramatical entre “por y para” basados en los fundamentos de la gramática cognitiva.
Nivel A2-B1(adaptable)
Objetivo de la cápsula de aprendizaje: dar la posibilidad a los estudiantes de descubrir las reglas de uso de las preposiciones “por y para” a través de imágenes en contraste fundamentadas en los pincipios de la gramática cognitiva.
Contenidos: los principales
contenidos a trabajar a partir de esta explicación son gramaticales: la
comprensión del contraste entre las preposiciones “por y para” desde el
aporte de la gramática cognitiva a la enseñanza de español que consiste en unir
la forma y los significados para que los alumnos comprendan similitudes,
orígenes y contextos. La representación gráfica del significado de las palabras
es una manera de aplicar la gramática cognitiva y es lo que se busca en este
vídeo.
Descripción
del grupo meta: esta
actividad ha sido realizada para estudiantes universitarios que se
preparan para ir a España en el verano, ya que participaran en un programa de
inmersión lingüística. Edad: 19-21 años. Nacionalidad: italiana.
Instrucciones para el profesor: El profesor escribe en la pizarra la palabra PREPOSICIÓN y formula una serie de preguntas: ¿qué es una preposición?, ¿ donde se colocan las preposiciones: antes/ después de un sustantivo, adjetivo, adverbio?.
Serán los mismos alumnos los que establezcan la definición del término con
la guía del docente (de ser necesario): las preposiciones van antes de
sustantivos o palabras que funcionan como tales (pronombres, infinitivos…) y
sólo algunas veces delante de adverbios (hoy, aquí, ahora…).
El docente desviará la atención a las preposiciones “por y para” mostrando
un input audiovisual con 6 ilustraciones que explican el valor espacial,
temporal y nocional de ambas preposiciones en contraste y algunos ejemplos
comunes de uso.
Durante el desarrollo de la clase, luego de haber visionado el video, el
docente mediará los momentos de confusión gramatical determinando las
correspondencias y las divergencias entre las dos lenguas consiguiendo aclarar
los usos de más sutil contraste, a través de ejemplos específicos (en ambas
lenguas) explicando que, en italiano, la preposición “per” tiene muchos
significados y usos, pero comparte algunos usos con las preposiciones “por y
para” en español, por ejemplo: en español se usa “para” cuando se indica un
objetivo, tiempo determinado, uso, pero se usa el “por” cuando se expresa una
causa, una cosa que pasó a causa de otra, para indicar un tiempo
continuo-impreciso, un movimiento-transitorio por un lugar, el precio, la
cantidad, el medio o instrumento.
El docente
aprovechará para puntualizar que una oración puede cambiar completamente su
significado cuando se usa “por o para”. Se incentiva la discusión y la
reflexión sobre el tema en clase.
Querido profesor: la idea es que los estudiantes reconozcan estas
similitudes y diferencias durante el desarrollo de las actividades prácticas en
contexto, que les permitan reflexionar (toma de conciencia gramatical),
formular sus propias hipótesis de uso de la regla y que puedan utilizar lo
aprendido en el desarrollo de las actividades.
Instrucciones para los estudiantes: A continuación, vais a visionar un material audiovisual sobre las preposiciones “por y para” en contraste (espacial-temporal y nocional) que os revelarán los usos de estas preposiciones en algunas frases que suelen ser de difícil interpretación. Debéis razonar los usos en el contexto. Tu profesor te guiará en el proceso.
Esta cápsula fue realizada utilizando https://www.canva.com, https://www.loom.com/
Os dejo las imágenes también por si queréis utilizarlas para explicaciones más detalladas.
Hola Lis. Al igual que tú, me encanta trabajar con CANVA. Sólo me quedaría explorar la herramienta de LOOM. Sumaré tu trabajo a mi batería de materiales para abordar elementos gramaticales. En el vídeo has logrado presentar en forma clara y precisa el contraste de "por" y "para". Me ha encantado el que hayas podido sintetizar ejemplificando los diferentes usos.
ResponderEliminar