Cápsula de aprendizaje sobre el contraste gramatical entre “por y para” basados en los fundamentos de la gramática cognitiva.

Nivel A2-B1(adaptable)

Objetivo de la cápsula de aprendizaje: dar la posibilidad a los estudiantes de descubrir las reglas de uso de las preposiciones “por y para” a través de imágenes en contraste fundamentadas en los pincipios de la gramática cognitiva.

Contenidos: los principales contenidos a trabajar a partir de esta explicación son gramaticales: la comprensión del contraste entre las preposiciones “por y para” desde el aporte de la gramática cognitiva a la enseñanza de español que consiste en unir la forma y los significados para que los alumnos comprendan similitudes, orígenes y contextos. La representación gráfica del significado de las palabras es una manera de aplicar la gramática cognitiva y es lo que se busca en este vídeo.

Descripción del grupo meta: esta actividad ha sido realizada para estudiantes universitarios que se preparan para ir a España en el verano, ya que participaran en un programa de inmersión lingüística. Edad: 19-21 años. Nacionalidad: italiana.

Instrucciones para el profesor: El profesor escribe en la pizarra la palabra PREPOSICIÓN y formula una serie de preguntas: ¿qué es una preposición?, ¿ donde se colocan las preposiciones: antes/ después de un sustantivo, adjetivo, adverbio?.

Serán los mismos alumnos los que establezcan la definición del término con la guía del docente (de ser necesario): las preposiciones van antes de sustantivos o palabras que funcionan como tales (pronombres, infinitivos…) y sólo algunas veces delante de adverbios (hoy, aquí, ahora…).

El docente desviará la atención a las preposiciones “por y para” mostrando un input audiovisual con 6 ilustraciones  que explican el valor espacial, temporal y nocional de ambas preposiciones en contraste y algunos ejemplos comunes de uso.

Durante el desarrollo de la clase, luego de haber visionado el video, el docente mediará los momentos de confusión gramatical determinando las correspondencias y las divergencias entre las dos lenguas consiguiendo aclarar los usos de más sutil contraste, a través de ejemplos específicos (en ambas lenguas) explicando que, en italiano, la preposición “per” tiene muchos significados y usos, pero comparte algunos usos con las preposiciones “por y para” en español, por ejemplo: en español se usa “para” cuando se indica un objetivo, tiempo determinado, uso, pero se usa el “por” cuando se expresa una causa, una cosa que pasó a causa de otra, para indicar un tiempo continuo-impreciso, un movimiento-transitorio por un lugar, el precio, la cantidad, el medio o instrumento.

El docente aprovechará para puntualizar que una oración puede cambiar completamente su significado cuando se usa “por o para”. Se incentiva la discusión y la reflexión sobre el tema en clase.

Querido profesor: la idea es que los estudiantes reconozcan estas similitudes y diferencias durante el desarrollo de las actividades prácticas en contexto, que les permitan reflexionar (toma de conciencia gramatical), formular sus propias hipótesis de uso de la regla y que puedan utilizar lo aprendido en el desarrollo de las actividades.

Instrucciones para los estudiantes: A continuación, vais a visionar un material audiovisual sobre las preposiciones “por y para” en contraste (espacial-temporal y nocional) que os revelarán los usos de estas preposiciones en algunas frases que suelen ser de difícil interpretación. Debéis razonar los usos en el contexto. Tu profesor te guiará en el proceso. 


Esta cápsula fue realizada utilizando https://www.canva.com, https://www.loom.com/


Os dejo las imágenes también por si queréis utilizarlas para explicaciones más detalladas.













Comentarios

  1. Hola Lis. Al igual que tú, me encanta trabajar con CANVA. Sólo me quedaría explorar la herramienta de LOOM. Sumaré tu trabajo a mi batería de materiales para abordar elementos gramaticales. En el vídeo has logrado presentar en forma clara y precisa el contraste de "por" y "para". Me ha encantado el que hayas podido sintetizar ejemplificando los diferentes usos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares